viernes, 11 de junio de 2010

LAS POTENCIALIDADES DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN

LAS POTENCIALIDADES DE LAS TIC
EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE


En cuanto al uso educativo de las TIC, parece claro que éstas abren
nuevas posibilidades pero a condición de que :
- Insertemos el uso de las TIC en una pedagogía diferente a la habitual,
preocupada sólo por la transmisión pasiva y / o la destreza técnica, evitando usar las TIC sólo como medio novedoso.
- Tengamos en cuenta la desigualdad social y territorial, que las TIC pueden aumentar ( por ejemplo, si el acceso de internet favorece el aprendizaje en un área, pero unas personas lo tienen en el hogar y otras no).
- No olvidemos las diferentes sensibilidades y formas de aprendizaje del alumnado.
- Utilicemos las TIC relacionando críticamente lo real y lo virtual, de tal forma que se enriquezcan ambos contextos.
Así será posible aprovechar las Potencialidades de las Tic:
- La interactividad ( persona / máquina y personas)
- Comunicación y colaboración sincrónica y asincrónica.
- Facilidad de la comunicación a distancia.
- Comunicación electiva. Individual / múltiple.
- Carácter multimedia.
- Estructura hipermedia.
- Numerosas posibilidades colaborativas.
- Editabilidad y publicabilidad de lo realizado
- Accesibilidad de la información.
Podemos destacar algunos usos concretos:
- Internet como fuente general de información.
- Creación de páginas y sitios web.
- El correo electrónico como medio de comunicación.
- El procesador de texto como herramienta de aprendizaje.
- El aprendizaje colaborativo en comunidades virtuales..
- Aplicaciones educativas y materiales digitales usados por el alumno.
- Programas para la creación de materiales educativos.

VIDEO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN



Las posibilidades de las TIC pueden ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso. El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual . No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, , cómo se transmite, y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes , sonidos).

No es fácil practicar una enseñanza de las TIC que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la informática y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo lo más constructivos que sea posible, desde el punto de vista metodológico. Lo cual requiere un gran esfuerzo de cada profesor implicado y un trabajo importante de planificación y coordinación del equipo de profesores.


Es fundamental para introducir las TICs en la escuela ; la sensibilización e iniciación de los profesores a la informática, sobre todo cuando se quiere introducir como medio didáctico. Por lo tanto los programas dirigidos a la formación de los profesores en el uso educativo de las TIC deben proponerse como objetivos:


- Facilitar a los profesores la adquisición de bases teóricas y destrezas operativas que les permitan integrar en su práctica docente los medios didácticos, basados en nuevas tecnologías.

- Capacitar a los profesores para reflexionar sobre su propia práctica, evaluando el papel y la contribución de estos medios al proceso de enseñanza-aprendizaje.


Finalmente considero que hay que buscar las oportunidades de mejora en la Educación, explorando las posibilidades educativas de las TIC

VIDEO DEL IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN

Fuentes Bibliográficas utilizadas:
El uso educativo de las Tics
El uso de las Tic

No hay comentarios:

Publicar un comentario